lunes, 18 de mayo de 2009

Se ha muerto uno de mis "santos"

Tengo, como algunxs sabéis, bastantes santxs... personas de las que he sacado una fotografía de internet, las he impreso, las he puesto en un cuadrito y las he colgado en mi habitación. He puesto juntas a mucha gente que habitualmente no lo están, a Emma Goldman con Rosa Luxemburgo, a Piotr Kropotkin con Antonio Gramsci... Una gran parte de ellxs están muertxs, otrxs vivxs. Mario Benedetti sigue donde está (es decir, su pobre retrato) pero ha pasado de vivo a muerto. Sólo me quedan algunxs vivxs... así que acabo de decidir incorporar una nueva fila de retratos, todos de personas vivas. Me gusta verlos allí, me animan... pienso que muchas personas han podido darle un cierto sentido a sus vidas, a pesar de lo difícil que eso es, y me ayudan a esperar que puedo darle un cierto sentido a la mía... a pesar de todo.
A veces determinadas muertes tienen para mí un absurdo componente de "injusticia"... no se debería haber muerto... Sé que es un sinsentido, pero... así lo siento. Bueno, no sé muy bien lo que estoy escribiendo. Estoy... triste y afectado.
Un pequeño poema suyo, como homenaje.


OVILLOS

Mientras devano la memoria
forma un ovillo la nostalgia

si la nostalgia desovillo
se irá ovillando la esperanza

siempre es el mismo hilo

1 comentario:

Unknown dijo...

Como escribió Benedetti en forma de haikus

"después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida"

"puedo morirme
mas no acepto
que muera la humanidad"