sábado, 10 de octubre de 2009

¿Estamos en guerra?

No es sólo que vivamos en un sistema de violencia, de violencia de discriminación y de violencia de dominación, como dos caras de una misma moneda, es que la fase actual, de globalización neoliberal, o como queramos llamarla, representa una declaración de guerra de los priviligiados, de la ínfima minoría de los privilegiados, al conjunto de la humanidad.
Soy consciente de que esta ínfima minoría no está sola... y de que no podría reproducir y ampliar su sistema sin su enorme capacidad de generar complicidades, activa y pasivas, incluidas las nuestras, pero, en lo esencial el párrafo anterior es exacto: como decía Serrat, nos han declarado la guerra.
Hemos pasado de una violencia más invisible a una violencia más visible, de la manipulación sutil basada en la capacidad de generar complicidades (más salarios, más consumo, más bienes, más compensaciones, más ideología neocapitalista blanda...) a la manipulación burda y la violencia represiva directa.
Por eso, que ya he dicho otras veces, con distintas palabras o palabras parecidas, me produce mucha satisfacción copiar aquí la declaración de guerra de Via Campesina, guerra noviolenta, pero guerra, con todas sus consecuencias:

"Por ser principal amenaza para las familias campesinas e indígenas y para la humanidad
Llamado a la lucha contra las corporaciones transnacionales

La Vía Campesina
Minga Informativa de Movimientos Sociales


Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías.
En las zonas rurales estamos viendo una feroz ofensiva del capital y las transnacionales sobre la agricultura y los bienes naturales, es una guerra privatizadora de despojo contra campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, la biodi­versidad, el agua, las semillas, la producción, el comercio agrícola.
No se trata solamente de las transnacionales de los agronegocios, también estamos hablando de las dedicadas a las extrac­ciones mineras, al monocultivo de árboles, las grandes represas, las que controlan los mercados de distribución, y en gene­ral, todas aquellas que involucran la expansión de industrias contaminantes que están disputando y apropiándose de la tie­rra, el agua y el territorio.
En el momento en que los pueblos ejercemos nuestros derechos y resistimos este despojo generalizado, o cuando somos obligados a ingresar en los flujos migratorios, la respuesta ha sido criminalización, represión, presos políticos, asesinatos, muros de la vergüenza y mas bases militares.
Es por esto que La Via Campesina llamamos a luchar contra las corporaciones transnacionales en general y en particular contra Cargill, Monsanto, Nestle Syngenta, Walmart, que amenazan directamente a nuestras comunidades campesinas e in­dígenas, es la ruta de lucha para los próximos años, hemos declarado la guerra a las corporaciones transnacionales.
Por lo tanto, llamamos a las organizaciones que integran el movimiento campesino internacional La Via Campesina , a nuestros aliados y amigos, a los trabajadores de la ciudad, a los ciudadanos en general a que este 16 de Octubre enfoque­mos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOS TRANSGENICOS.
Con toda la creatividad de lucha de que somos capaces, hagamos oír nuestro grito en el mundo.
FUERA MONSANTO, NO A LOS TRANSGENICOS! SOBERANIA ALIMENTARIA YA! GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

La Via Campesina International peasant movement Movimiento campesino internacional Mouvement paysan international"

No hay comentarios: