lunes, 26 de enero de 2009

Por qué, a pesar de todo, no me apunto a Izquierda Anticapitalista

Aquí va mi explicación, parodiando al del bolero de Machín que necesitaba explicar porqué quería a dos personas a la vez (como si eso requiriera explicación y no lo contrario). En fin, que divago, al grano.
La lista de apoyo a Izquierda Anticapitalista (que puede encontrarse en su web, la de Espacio Alternativo) es sumamente atractiva y no se limita a las personas que estaban en el Espacio, sino que va mucho más allá: José Luis Sampedro, Vidal Beneyto, Fernández Buey, Ramón Fernández Durán, Ladislao Martínez, Carlos Taibo, Jeromo, Muguruza... por citar algunas que quizás conozcáis. Se nota que me entran ganas ¿eh?
No me parece una decisión fácil, ni sé hasta que punto puede ser definitiva... pero ésta es mi argumentación.
Me echa para atrás una iniciativa que surge al calor inmediato de una convocatoria electoral, la de las elecciones europeas y con el objetivo de hacer una lista para las mismas.
Después de muchas meteduras de pata, reflexiones, remeteduras de pata y rereflexiones... creo que en determinadas ocasiones se puede participar en procesos electorales... pero tiene que estar muy bien justificado. Debería, pienso, ser una pieza más de un proceso de lucha, de movilización, de autoorganización... y este proceso ser un proceso horizontal, participativo, autogestionado... Supongo que en el ámbito local una candidatura que expresara un movimiento así, en un momento determinado... sería aceptable para mí. Con las dificultades que tiene opinar sobre un proceso no vivido personalmente, yo diría que la candidatura de Refinería No sería de este tipo.
Dada la peligrosidad de la cosa electoral, de la participación institucional, me parece sumamente necesaria la toma de precauciones, para evitar que se convierta en una especie de cáncer (algo extraño que se extiende sin control y que termina por ocupar y matar al huesped), que es su tendencia natural.
Y, creo, la precaución más importante es la existencia previa de un movimiento organizado horizontal y participativamente que se relacione "dialécticamente" (perdón) con su expresión electoral, que pueda interactuar autónomamente con ella, que pueda revocarla, marcar las líneas de actuación, criticarla...
La iniciativa de Izquierda Anticapitalista no cumple estas condiciones. Es, de alguna manera, poner el carro delante de los bueyes, creo que es así como se dice. No es que no exista el movimiento anticapitalista... por supuesto que existe y, tal vez, más extenso de lo que puede visibilizarse. Pero no está organizado (horizontal y participativamente).
No hay un proceso de lucha o movilización de la izquierda anticapitalista europea que haya llegado a un punto de desarrollo en el que la presentación de una candidatura al parlamento europeo pueda tener justificación.
No es una candidatura local, sino europea... en la que cualquier posibilidad de relación "dialéctica" entre el movimiento organizado y su expresión institucional es nula o muy escasa, incluso en el hipotético caso de que aquél estuviera organizado.
Tal como yo lo veo es como si el cambio, la transformación de la forma de hacer política se quedara a medio camino y como si este medio camino no fuera una plataforma para andar el otro medio, sino una rémora, un peso muerto... no sólo en nuestras prácticas, sino en nuestras mentes y en nuestros "corazones".
Puede que haya que presentarse a elecciones, pero esa no puede ser la regla general, si no se dan las condiciones que hagan posible la subordinación de lo institucional, la minimización de los riesgos que han demostrado ser muy poderosos: "cambiar el mundo sin tomar el poder".
En mi opinión, necesitamos ahora, en este preciso momento histórico, romper más claramente con los modos institucionales de hacer política y ensayar nuevas opciones más creativas: movimiento organizado, empoderamiento, lucha noviolenta, predominio de lo local, hacer grupos reales como base de los movimientos, combatir la jerarquización, construir ya lo alternativo (antipatriarcal, anticonsumista...) en lo próximo y cotidiano... y no cerrarse a experimentar listas electorales de otro tipo y con otros planteamientos cuando realmente sean necesarias.
Prometo no decir nada de "politiquilla" en las tres próximas entradas. De verdad.

2 comentarios:

Ataecina dijo...

Yo sólo voy a decir una cosa, una breve reflexión espontánea, que para ahorrar palabras podría resumir así: ¿Cómo te van a entrar ganas de apuntarte a un club que se denomina con una negación?, ¿a quién, que tenga que poner nombre a un niño, se le ocurriría ponerle Nojuanito, o Antipaco?, ¡joder, joder!, si ya desde el principio se demuestra tan poquita creatividad, ¿cómo se puede nadie ilusionar con que esté ante una nueva y esperanzadora alternativa?. Y eso si no nos metemos en análisis un poquito más profundos...por ejemplo, ¿es de fiar una movilización basada en el odio?, porque de salida, un nombre así no deja demasiadas dudas sobre el sentimiento que la domina. La calificación ANTI, en todo caso, debe aparecer a posteriori, a modo de definición relativa a otras cosas del mismo género, y como resultado de los estudios comparativos de alguien libre de toda sospecha, o de lo contrario se puede asegurar que simplemente estamos ante un movimiento reaccionario más.
...Y si no, demos un repaso por todos esos movimientos que de salida se han autodenominado ANTIloquesea.
Si se ponen los bueyes delante del carro (que pa mi gusto es como mejor se hace), primero debe existir el objeto, y entonces, observándolo, viendo cómo se mueve, que aspecto tiene, que cualidades especificas lo adornan..., seguro que sin necesidad de romperse la cabeza aparece un nombre precioso, exclusivo y nuevo que le viene al pelo.

Clara dijo...

hola!
me alegra que las próximas tres entradas no sean de polítiquilla como bien dices, jejeje.
acabo de leer el texto de la casa por el tejado o el carro delante de los bueyes como tu bien dices...
no he entendido casi nada de este texto como te puedes imaginar, porque cuando se habla de corrientes politica me suelo perder bastante y en consecuencia pierdo la paciencia porque desconozco muchos temas, y bueno me ha gustado mucho lo poquito que pone relacionado con género, dice algunas cosas muy acertadas como lo de que el género es violencia, y sobre el heterocentrismo. estas cosas estan muy relacionadas con textos de autoras que últimamente ando leyendo muy interesada. estas autoras feministas se andan desmarcando del feminismo que más se conoce y sobre todo del institucionalizado (que es el que más sarpullidos me produce) son muchas de ellas pensadoras muy políticas, y sus ideas me parecen bastante revolucionarias, y se están asomando a otras formas de repensar los sistemas que nos dominan... bueno que son muy interesantes que me enrollo...
por si a alguien le da curiosidad una de ellas es margarita pisano... y si os animais os paso algunos nombres más...
besos